Seguridad Física y Operacional en Aeropuertos

Objetivos del curso de Seguridad Física y Operacional en Aeropuertos

• Conocer la diferencia entre “security” y “safety”• Tener argumentos para poder afirmar que el transporte aéreo es el más seguro• Identificar los diferentes agentes de seguridad aérea a nivel nacional e internacional• Diferenciar la normativa sobre seguridad aérea• Ser capaz de actuar correctamente ante un acto de interferencia ilícita• Conocer las diferentes funciones del Programa Universal de Auditorías de Seguridad• Conocer la normativa aeronáutica de seguridad operacional en proyectos y obras aeroportuarias• Ser capaz de realizar un Estudio de Seguridad Operacional• Diferenciar a los responsables de la seguridad operacional en las obras/proyectos aeroportuarios• Poder enumerar el contenido mínimo para la elaboración del Plan de Vigilancia de Seguridad Operacional

Contenido del curso de Seguridad Física y Operacional en Aeropuertos

UD1.Introducción a la seguridad física y operacional1 Introducción 1.1 La seguridad es cosa de todos.2 Diferencia entre “security” & “safety” 2.1 Safety (seguridad operacional)2.2 Security (seguridad física) 3 DefinicionesUD2.Security. Seguridad física aeronáutica1. Security. Seguridad física aeronáutica 2. Breve reseña histórica 2.1 Atentado del 11 de septiembre de 2001 3. Actores que intervienen en la seguridad 3.1 Organismos internacionales 3.2 Nivel nacional (caso de España) 4. Normativa de referencia 4.1 Normativa de OACI 4.2 Normativa de CEAC 4.3 Normativa de la unión europea 4.4 Programa nacional de seguridad de aviación civil (PSN) 4.5 Normativa de la FAA 5. Anexo 17 de la OACI: objetivos y normas 6. Seguridad aeroportuaria contra actos de interferencia ilícita 6.1 Clasificación de zonas del aeropuerto 6.2 Acreditaciones y autorizaciones 6.3 Objetos prohibidos 6.4 Procedimiento para transporte de objetos prohibidos 6.5 Medidas mitigadoras de interferencias ilícitas 6.6 Colaboración con el aeropuerto. 7. Acuerdo de Shengen 8. USAP – Universal Security Audit Programme 8.1 Principios del USAP8.2 Elementos críticos para el aseguramiento de la seguridad aeroportuariaUD3.Safety. Seguridad operacional1. SEGURIDAD OPERACIONAL. SAFETY2. BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SMS2.1. Principales elementos del SMS2.1.1. Política de seguridad y objetivos (Safety Policy and Objectives)2.1.2. Gestión de riesgos de seguridad (Safety Risk Management)2.1.3. Aseguramiento de la Seguridad (Safety Assurance)2.1.4. Formación en seguridad (Safety Promotion)3. SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONAUTICA(AIS)3.1. AIP Sistema Reglamentario de Publicación (AIRAC)3.2. Enmiendas al AIP3.3. Suplemento al AIP3.4. Circulares de Información Aeronáutica (AIC)3.5. NOTAMUD4.Seguridad operacional (Safety) durante proyectos y obras de aeropuertos1. INTRODUCCIÓN2. NORMATIVA AERONÁUTICA DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN PROYECTOS Y OBRAS AEROPORTUARIAS2.1. Requisitos EASA2.2. Requisitos OACI2.3. Requisitos AENA2.4. Leyes de ámbito Estatal3. NORMATIVA NO AERONÁUTICA DE SEGURIDAD EN OBRAS4. EXA 41 REQUISITOS PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y RECEPCIÓN DE INSTALACIONES EN EL LADO AIRE DE LOS AEROPUERTOS DE AENA5. ESTUDIO DE SEGURIDAD OPERACIONAL (ESO)5.1. Contenido mínimo del Estudio de Seguridad Operacional5.2. Identificación de riesgos y medidas mitigadoras en fase de Proyecto5.3. Aplicación de las Tablas y Evaluación de los riesgos5.4. Definición del proyecto5.5. Determinación de las fases de obra5.6. Selección de tablas5.7. Fases donde aplica5.8. Análisis de riesgos5.9. Identificación de riesgos potenciales5.10. Determinación de la probabilidad del riesgo5.11. Determinación de la severidad del riesgo5.12. Determinación de la tolerabilidad del riesgo6. EXA 50 TRABAJOS EN EL AERÓDROMO7. PVSO: PLAN VIGILANCIA SEGURIDAD OPERACIONAL7.1. Contenidos mínimos para la elaboración del PVSO7.2. Control de FOD (Foreign object damage)8. PROTOCOLOS LVP9. RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN LAS OBRAS/PROYECTOS AEROPORTUARIOS9.1. TASA: Técnico Auditor de Seguridad Aeronáutica9.2. TESA, Técnico Encargado de Seguridad Aeronáutica10. NOTIFICACIÓN AL AEROPUERTO PARA REALIZAR TRABAJOS EN LADO AIREUD5.Safety. Superificies limitadoras de obstáculos y radioeléctricas1. INTRODUCCIÓN1.1. Superficies limitadoras de obstáculos de un aeródromo1.2. Superficies de aproximación1.3. Superficie de ascenso en el despegue1.4. Superficie de aproximación interna1.5. Superficie horizontal interna1.6. Superficie de transición interna1.7. Superficie Cónica1.8. Superficie de transición1.9. Superficie de aterrizaje interrumpido2. SUPERFICIES RADIOELÉCTRICAS2.1. La zona de seguridad del LOC/ILS2.2. La zona de seguridad del GP/ILS2.3. Zona de limitación de alturas del LOC/ILS2.4. La zona de limitación de alturas del GP/ILS2.5. La superficie de limitación de alturas del LOC/ILS2.6. La superficie de limitación de alturas del GP/ILSUD6.Investigación de accidente e incidentes aéreos1. INTRODUCCIÓN2. NORMATIVA DE REFERENCIA. Anexo 13 de la OACI3. PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES / INCIDENTES4. DEFINICIONES4.1. Accidente4.2. Incidente grave4.3. Registradores de vuelo (caja negra)4.4. Estado de diseño.4.5. Estado de matrícula4.6. Estado del explotador.4.7. Estado del suceso.4.8. Explotador.4.9. Factores contribuyentes.5. NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES6. INVESTIGACIÓN: RESPONSABILIDAD POR LA INSTITUCIÓN Y REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN7. INFORME FINAL8. REFERENCIAS

Precio del Curso: 87.12 €

Horas del Curso: 50 Horas

Formulario registro curso online

Invalid Input
Invalid Input
0.00 €
Invalid Input
Invalid Input
Ha de seleccionar un curso
Ha de aceptar las condiciones del curso

Cursos Relacionados